ANÁLISIS SOCIOLÓGICOS, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS S.A.

 

“ENTRE LA OPINIÓN PUBLICA Y ASEP APENAS QUEDAN SECRETOS”

 

ASEP es una empresa privada, fundada en 1982, cuyo principal objetivo es la investigación social, económica y política. Su fundador y presidente, el Prof. Juan Díez Nicolás, ha sido catedrático numerario de Sociología (1971-2008) y actualmente catedrático emérito en la U. Complutense y Director de la Cátedra de Investigación en Ciencias Sociales y Seguridad. Fue co-fundador (1963-69) y último Director General (1976-77) del otrora Instituto de la Opinión Pública, así como el fundador y primer Director General (1977-1979) del actual Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

ASEP ha mantenido siempre una línea académica y científica, políticamente neutral, no partidista, habiendo adquirido un gran prestigio en los medios académicos, políticos y empresariales, como lo confirman el gran número de clientes del sector privado y del sector público que ha tenido, algunos ininterrumpidamente desde 1986. Su independencia ha merecido el respeto de los dos partidos políticos nacionales principales, incluso cuando los análisis no les han favorecido. Su independencia y neutralidad garantizan que no existen condicionantes en sus análisis, y aún más importante, ni siquiera en la elaboración de sus preguntas, como sucede con otras investigaciones. ASEP ha llevado a cabo durante 25 años una investigación mensual de Opinión Pública con una muestra nacional representativa de 1.200 personas mediante entrevista personal cara a cara en el hogar del entrevistado. Los informes mensuales de ASEP, y especialmente los FLASHES, están habitualmente en las mesas de la mayor parte de los principales actores de la vida española, tanto de la economía como de la política. Una gran parte de las empresas del IBEX han sido suscriptores del Sondeo Mensual ASEP.

ASEP lleva a cabo también investigaciones ad hoc sobre temas muy diversos. Uno de los más recientes, próximo a su publicación, es sobre las causas y consecuencias de la SOLEDAD. Pero desde hace varios años, dentro de los Estudios de Valores, se ha prestado especial importancia al tema de la SEGURIDAD en un sentido amplio, desde la seguridad ciudadana y la defensa nacional, a la seguridad económica, medioambiental, energética, alimenticia, sanitaria, etc., tanto en el ámbito nacional español como en el internacional.

ASEP ha mantenido igualmente una intensa presencia internacional, adelantándose a otras organizaciones públicas y privadas en lograr la representación de España en los principales proyectos internacionales de investigación social comparada. Ha realizado todas las oleadas del World Values Survey (del que forman parte más de un centenar de países) (1990, 1995, 2000, 2005 y 2010) y está preparando la oleada 2010. El Presidente de ASEP ha formado parte del Comité Ejecutivo del WVS desde 1993 y actualmente es vice-presidente del Comité Científico Asesor del WVS. Desde 1993 también se incorporó al International Social Survey Program (ISSP), que lleva a cabo una investigación anual sobre un tema monográfico en alrededor de cuarenta países. ASEP y JDSystems son el Archivo Oficial de datos para las investigaciones del World Values Survey Association, y colaboran con el GESIS de Colonia en el archivo de las investigaciones del ISSP. En 1994 ASEP participó en la fundación del Comparative Study of Electoral Systems (CSES), integrado por más de medio centenar de países, habiendo aplicado el modulo post-electoral en todas las elecciones legislativas desde las de l996. También ha realizado el estudio post-electoral después de las Elecciones Europeas del 2004 como miembro del European Elections Study, y pertenece a otros grupos internacionales como NESSIE (Network of Economic and Social Science Infrastructures in Europe), y CSDI (Comparative Survey Design and Implementation). Y actualmente forma parte, como Vice-Director, del Consorcio de 12 países que ha recibido una importante ayuda de investigación (FP-7) de la Comisión Europea para realizar una investigación sobre Transformaciones Sociales y Políticas en el Mundo Árabe (concretamente siete países de la región MENA: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Jordania e Irak). Precisamente el 1 de Febrero de 2015 se celebró una gran reunión internacional en El Cairo para presentar los primeros resultados de dicha investigación.

 

LA ENCUESTA MUNDIAL DE VALORES

El origen de la Encuesta Mundial de Valores se remonta a 1981, cuando se inició el Estudio Europeo de Valores. En su segunda oleada, en 1990, los dos estudios se separaron para formar dos organizaciones independientes, principalmente por divergencias en cuanto al contenido del cuestionario, a pesar de que más del 65% de las preguntas han seguido siendo comunes. De otra parte, la Encuesta Mundial de Valores (World Values Survey) se ha llevado a cabo cada cinco años a partir de la oleada 1990 (1995. 2000, 2005 y 2010), mientras que el EVS ha preferido períodos más largos (cada ocho o nueve años, de manera que ha realizado sus estudios desde 1990 (1999, y 2008). Por tanto, mientras la Encuesta Mundial ha realizado seis oleadas, el Estudio Europeo ha realizado solo cuatro. Obviamente, la WVS tiene mayor número de países, mayor número de entrevistas y mayor diversidad de niveles de desarrollo económico, de sistemas políticos y de sistemas de valores).

Concretamente, la Encuesta Mundial de Valores incluye, en el conjunto de las seis oleadas, un total de 111 países diferentes alrededor de un total de cerca de medio millón de entrevistas. Las principales características del WVS son las siguientes: 1) las muestras son nacionales y probabilísticas (generalmente polietápicas) de alrededor de 1.000-2.000 entrevistas por país; 2) las entrevistas siempre (con alguna excepción muy justificada) se realizan cara-a-cara en el hogar del entrevistado; 3) no hay financiación central, de manera que en cada país hay un equipo, generalmente una institución universitaria, centro de investigación, empresa de investigación, que asume la responsabilidad de llevar a cabo el estudio siempre bajo las directrices aprobadas por el Comité Ejecutivo del WVS y de encontrar la necesaria financiación de la investigación; 4) el Archivo de Datos, JDSurvey, localizado en Madrid, se encarga de la limpieza de los ficheros de datos y de elaborar el fichero agregado de cada oleada, y de poner dicho fichero (en formato spss o stata) en su página para que pueda ser descargado por los interesados de forma totalmente gratuita. Además el Archivo de Datos permite el análisis de los datos de forma interactiva y "on line" para quienes no conocen, o no desean utilizar, los programas de análisis estadístico antes mencionados (www.worldvaluessurvey.org). 5) En estos momentos el WVS está ya preparando el lanzamiento de la séptima oleada, que se realizará entre 2015 y 2018.

El contenido de los cuestionarios incluye toda clase de preguntas sobre actitudes y comportamientos relativos a los sistemas de valores: familia, religión, trabajo, política, ética social, desigualdades sociales, género, medios de comunicación, medio ambiente, economía, imagen de instituciones, seguridad, y un largo etcétera. Desde 1981hasta 2010 han sido muchas las preguntas y baterías de preguntas que se han mantenido iguales en todas las oleadas, lo que permite análisis de series temporales además de los análisis transversales. En cualquier caso, el número de variables incluidas en el conjunto de las seis oleadas es superior al millar, pues muchas de ellas se han utilizado solo en una o dos oleadas.

En España, el profesor Juan Díez Nicolás a través de su empresa Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos S.A. ha sido el responsable de realizar las oleadas de 1990, 1995, 2000, 2005 y 2010. Además, ha realizado también la encuesta en Marruecos en las tres últimas oleadas (2000, 2005 y 2010), y ha asesorado al equipo de Burkina Faso en la realización de su encuesta en la oleada de 2005. También ha promovido, en 1995, la realización de la encuesta en cuatro Comunidades Autónomas (que han llevado a cabo equipos dirigidos por un catedrático de sociología en cada una de las cuatro comunidades): País Vasco, Valencia, Galicia y Andalucía.

El profesor Díez Nicolás se ocupó de organizar (y buscar la financiación) de la primera Asamblea General de Investigadores Principales del WVS en 1993, en El Paular, cuya clausura fue presidida por SM la Reina Dª Sofía. Las ponencias fueron publicadas en un grueso volumen por la Fundación de Telefónica (FUNDESCO): Juan Díez Nicolás y Ronald Inglehart (eds.)Tendencias Mundiales de Cambio en los Valores Sociales y Políticos, FUNDESCO, Madrid, 1994. Desde entonces el profesor Díez Nicolás ha formado parte del Comité Ejecutivo del WVS, y Vice-presidente en el período 2004-2008, y actualmente es vice-presidente del Comité Asesor Científico.

Las publicaciones en todo el mundo que se basan en los datos del WVS se cuentan por muchos miles de libros y artículos en revistas especializadas. Las publicaciones del propio profesor Díez Nicolás se incluyen a continuación:

EL INTERNATIONAL SOCIAL SURVEY PROGRAM (ISSP)

Esta investigación se basa en un cuestionario idéntico que se aplica en más de 35 países de todo el mundo por el International Social Survey Program (ISSP). ASEP pertenece a ese grupo desde 1993. El ISSP es una organización de centros de investigación en todo el mundo que ni recibe financiación ni proporciona financiación a sus miembros, y la pertenencia a ella depende de la admisión por la asamblea de centros participantes. Cada año se lleva a cabo una investigación monográfica mediante un cuestionario aprobado por la asamblea de centros participantes. Cada centro proporciona el fichero de datos al Archivo de Datos y cada participante recibe el fichero agregado de datos con los de todos los participantes.

Entre las investigaciones realizadas por ASEP dentro de este programa ISSP se cuentan las relativas a medio ambiente, desigualdades sociales, redes sociales, identidad nacional, actitudes hacia el trabajo, etc. La última investigación realizada ha sido la relativa a Identidad Nacional, en 2013, la tercera vez que se lleva a cabo este modulo (anteriormente en 1995 y 2003), por lo que el análisis de resultados que se está haciendo precisamente ahora, permite comparar los datos de España para esas tres fechas, así como comparar los resultados con los de otros casi 40 países, también para esas mismas tres fechas.

La investigación para este año 2015 se centrará, por cuarta vez, en las Actitudes hacia el Trabajo. Las tres investigaciones anteriores también las llevó a cabo ASEP.

 

SONDEO MENSUAL "LA OPINIÓN PÚBLICA DE LOS ESPAÑOLES"

Se trata de un sondeo mensual que ASEP viene realizando desde octubre de 1986, (más de 240 estudios ya realizados hasta la fecha). Esta investigación sobre La Opinión Pública de los Españoles se realiza con muestras de alrededor de 1.200 personas representativas de la población española mayor de 18 años, mediante entrevista personal cara-a-cara en el hogar del entrevistado, e incluye un Sistema de Indicadores fijo que permite disponer de largas series temporales para más de 240 meses, y opiniones sobre los temas de actualidad de cada mes.

La estructura del estudio de cada mes es la siguiente:

·         Estructura socio-económica de la población española (estructura del hogar, ocupación, educación, ingresos, equipamiento, indicadores personales, etc.)

·         Actitudes y comportamientos económicos (evaluación de la situación económica personal pasada, presente y futura, evaluación de la situación económica de España, índices de sentimiento del consumidor, de evaluación de la situación económica, de optimismo personal, índice de ahorro, etc.).

·         Actitudes y comportamientos políticos (ideología, intención y estimación de voto, imagen de instituciones y líderes, religiosidad, actitudes hacia la Unión Europea, satisfacción con la democracia y con el gobierno, etc.)

·         Utilización de medios de comunicación (lectura de medios impresos, audiencia de programas de radio y televisión, evaluación de canales de televisión, radio y medios impresos, etc.).

·         Actualidad: Este bloque recoge preguntas sobre la actualidad mes a mes desde 1986, con un variadísimo conjunto de preguntas sobre todo tipo de temas que son de actualidad cada mes, y que ahora constituye una valiosa y única historia de los estados de opinión en España durante casi un cuarto de siglo.

 

Todo este repertorio de preguntas constituye un valiosísimo instrumento de análisis para los investigadores, los periodistas, los comunicadores, los estudiantes, o simplemente para los curiosos de la historia reciente de España. Y especialmente, para los responsables de empresas de primera línea que necesitan conocer y entender la realidad de las opiniones de la sociedad española y las claves de su evolución recienteLos suscriptores de este estudio reciben puntualmente un avance de resultados cinco días después de haber finalizado el trabajo de campo (que tiene una duración de una semana), y reciben el Informe completo de análisis (alrededor de 200 páginas) a los once días de finalizadas las entrevistas de cada mes, y por tanto unos días antes de que se cierre el cuestionario del mes siguiente.

La suscripción al Sondeo Mensual sobre La Opinión Pública de los Españoles da derecho a recibir, sin cargo adicional, los FLASHES, y a incluir mensualmente cinco ítems para su uso exclusivo. La suscripción garantiza también preferencia para incluir preguntas adicionales con tarifas inferiores a los no-suscriptores.

FLASHES

Esta publicación es un resumen de los resultados del Informe mensual, pero incluye además un análisis del contexto social, económico y político español en las fechas en que se realizaron las entrevistas, con el fin de proporcionar un marco de referencia para mejor comprender las respuestas de los españoles al cuestionario mensual, y para interpretar los cambios que se observen en los más de 50 indicadores fijos (que proporcionan series temporales mensuales a lo largo de más de 24 años).

Los FLASHES son recibidos por los suscriptores de “La Opinión Pública de los Españoles”, pero la suscripción a los FLASHES puede hacerse también de manera independiente.

 

ANÁLISIS DE SERIES TEMPORALES

ASEP elabora trimestralmente un análisis de series temporales de los 22 indicadores más importantes y significativos. El análisis incluye 6 gráficos en los que se distribuyen las series temporales, anualmente para todos los años desde 1986 hasta el año en curso, y por trimestres para el año en curso. Se explica en el informe como se construye cada uno de los indicadores, así como los cambios en su construcción si los hubiera.

Los indicadores que se incluyen en estos gráficos de series temporales son:

Práctica religiosa

Auto-posicionamiento ideológico

Sentimiento nacionalista-español

Post-materialismo

Auto-posicionamiento por clase social

Identificación con España y otros territorios

Sentimiento del consumidor

Evaluación de la situación económica de España

Evaluación de la situación económica personal

Propensión al ahorro

Satisfacción con la vida en general

Situación de desempleo

Uso de ordenador

Acceso a Internet

Acceso a ADSL

Satisfacción con el funcionamiento de la democracia en España

Satisfacción con la labor del Gobierno de España

Estimación de voto

Satisfacción con la pertenencia de España a la Unión Europea

Exposición a la información

Valoración de líderes políticos

Valoración de instituciones

BANCO DE DATOS ASEP/JDS (www.jdsurvey.net)

Este banco de datos ofrece la posibilidad de descargar ficheros de datos de gran número de proyectos y colecciones nacionales e internacionales, como hacen otros bancos de datos. Pero además ofrece la posibilidad de analizar los ficheros de datos “en línea” mediante el programa “interactivo” JDSurvey, que permite elegir las preguntas que se quieren analizar, realizar tabulaciones cruzadas de dos y tres variables simultáneamente, gráficos, y además cuenta con un buscador de palabras que conduce inmediatamente a todas las preguntas de cualquier colección que incluyan dicha palabra.

Los proyectos de investigación que actualmente se ofrecen para uso interactivo en línea son los siguientes:

Estudios de Valores

Latino barómetro

Afro barómetro

Barómetro de Asia Oriental

Global barómetro

CSES (Comparative Study of Electoral Systems)

ISSP (International Social Survey Program)

CERC (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea)

ASEP (La Opinión Pública de los Españoles)

CIRES

Inmigrantes

Real Instituto Elcano

 

El Banco de Datos ASEP/JDS es el Archivo Oficial del World Values Survey y colabora con GESIS (Alemania) como archivo oficial del International Social Survey Program. Es el único banco de datos de investigación social bilingüe español e inglés. Entre sus suscriptores se cuentan la mayoría de las universidades españolas, así como gran número de entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

En total, por tanto, el Banco de Datos incluye varios miles de investigaciones distintas, con más de 3 millones de entrevistas y más de 75.000 variables distintas.

OTROS SERVICIOS

Además de los servicios anteriormente indicados, ASEP realiza también investigaciones ad hoc con muestras representativas de la población española o con muestras específicas de sectores concretos de la sociedad española, mediante sistemas de recogida de datos que pueden ser distintos a la entrevista cara-a-cara en el hogar, así como investigaciones post-test de campañas publicitarias, análisis de contenido en medios de comunicación (tanto de medios escritos como radiofónicos o televisivos), investigaciones con colectivos especiales a través de Internet, investigaciones sobre datos estadísticos secundarios, etc. En todos esos casos ASEP puede presentar un gran número de investigaciones ya realizadas y en muchos casos publicadas.

ASEP elabora asimismo informes ad hoc de análisis secundarios de datos basados en la enorme cantidad de investigaciones nacionales y de otros países de que dispone, y realiza presentaciones ad hoc sobre temas y países específicos para directivos de organizaciones públicas o privadas.

 

Análisis Sociológicos Económicos y Políticos, S.A.

Nausica 18, Majadahonda, Madrid 28220

Tel: (34) 91 6380888 // (34) 609229846

Fax: (34) 91 6345327

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.